Skip to content

CONÓCENOS

Nuestro enfoque

Nuestro enfoque psicológico es principalmente humanista, utilizando otros enfoques si lo consideramos necesario.

La Psicología Humanista nace a mediados del siglo XX como una alternativa a las dos corrientes hegemónicas hasta el momento: la cognitivo-conductual y el psicoanálisis. Intenta dar una alternativa diferente en cuanto que busca ofrecer una perspectiva desde el ámbito de la salud, restado protagonismo a la patología o enfermedad.

La Psicología Humanista se centra en la salud integral de la persona y en la calidad de vida. Una de sus principales características es considerar al ser humano de forma integral, como un todo compuesto de múltiples factores que intervienen en su salud, en su crecimiento personal y en su autorrealización. Propone trabajar de manera integral con las emociones, comportamientos y pensamientos.

Sus objetivos son la resolución de conflictos antiguos y actuales a nivel emocional y alcanzar la autonomía a través del crecimiento personal. La propuesta de trabajo tiene un carácter vivencial y experiencial que te permitirá explorar tu interior para así poder conocerte y saber lo que sucede dentro de ti y como es tu personalidad.

Será un profundo proceso terapéutico cercano, respetuoso y afectivo.
En las terapias humanistas no existe un modelo único es un enfoque global que se preocupa por acogerte y acompañarte en todas tus dimensiones, resaltando tu experiencia como persona y propiciando los cambios necesarios para tu desarrollo personal.

icon
terapia 1

¿Quiénes somos?

Noelia González Calatayud

Directora del centro

Llegué a la psicología por lo que yo creía que era una casualidad, aunque luego descubrí que de casual tenia poco. Mi inconsciente, donde esta la parte sabia que hay en mí, me guió magistralmente hacia lo que ahora es mi pasión.

Cursé la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Murcia y como siempre he sido una mujer deseosa de aprender (como se dice en Murcia, “culo inquieto”), comencé a moverme en voluntariados y prácticas. También seguí formándome en todo lo que creí que podría complementar mi visión del ser humano.

Ya en aquel entonces, pensaba que el ser humano es mucho más que partes y que para acompañar de forma completa a la parte mental, tenía que conocer mucho más que el funcionamiento de pensamientos y emociones.

Y eso hice. Primero comencé a practicar yoga y meditación, manteniendo una practica estable y continua (de esto hace ya 20 años y seguimos), después me formé como profesora de yoga, entre otros aprendizajes que me dieron una visión del cuerpo y su funcionamiento, sobre todo de la parte psico-corporal.

Antes de terminar la licenciatura ya estaba cursando mi primer máster. Elegí el humanismo y en concreto el integrativo, como una declaración de intenciones y de mi forma de ver la terapia. En él conocí y comencé a formarme en análisis transaccional, la terapia Gestalt, el psicoanálisis, entre otros. 

Nada más terminar mi primer máster, monté mi primer centro en 2009. Ya desde tercero de carrera tenía claro que quería ser Terapeuta, quería enfocarme en el ámbito privado porque quería desarrollar mi trabajo sin limitaciones.

De ese primer proyecto aprendí mucho, me desarrollé como profesional y seguí formándome. Decidí formarme en Terapia Gestalt, con la cual ya había tomado contacto años atrás y comencé a cursar un máster.

Y llegó mi primer hijo, que cambió y revolucionó mi vida, mi forma de trabajar y de entender el mundo. Las dificultades que pasamos en su llegada y todo lo que aconteció después en mi, me llevó a interesarme por la Psicología Perinatal.

Comencé a formarme y a acompañar ya como psicóloga perinatal a madres y padres, en los primeros grupos terapéuticos y en terapia individual.

Después de su llegada, y de conversaciones con dos buenas mujeres y mejores profesionales, nació Adhara. Dejé mi anterior centro para embarcarme en este proyecto que comenzó en 2013.

En 2016 llegó mi segunda hija. Ella revolucionó profundamente mi forma de entender la Psicología Perinatal, la terapia y de nuevo toda mi vida.

Durante su puerperio, me formé en Método Naces. Después de su llegada y dadas las dificultades que acontecieron en la lactancia, (la cual no siempre es fácil, aunque no tiene por qué ser imposible), me formé como asesora de lactancia, mejorando así mi acompañamiento a las madres. Aprendí que la lactancia tiene también mucha relación con la parte emocional y psíquica de la mamá y que se interconectan

En 2017 realicé una de las formaciones que más me ha enriquecido como profesional, la formación en Salud Mental Perinatal del Instituto de Salud Mental Materna dirigido por la Doctora Ibone Olza (Psiquiatra) e Isabel Fernández del Castillo (Psicóloga).

Y mi última formación significativa para mi ha sido Eneagrama, el cual me ha dotado de muchas más nociones sobre nuestra coraza caracterial y me ha abierto todo un mundo de posibilidades hacia nuestra salud. Ha sido un antes y un después en mi vida personal y profesional. Agradecida a Maria Huete y Diego cruzado por su labor desarrollada desde Tabaire y la Huertecica. 

Sigo creciendo y aprendiendo de todas las personas, profesionales afines/compañer@s, madres y padres que pasan por Adhara. Agradecida por todo lo aprendido, vivido y crecido en estos años. Y agradecida a todos mis maestros y maestras que me han dado este camino que es mi profesión, en especial a Oskar Ekai el cual me enseño que la terapia desde la ternura, el respeto, el cuidado y la presencia sin juicio es especialmente sanadora.

Deseando seguir acompañando a valientes, hombres y mujeres, madres y padres, que confían en mí y en este hermoso proyecto que es Adhara.

Nuria Saura
Salas

Fue en 2011 cuando comencé mis estudios en psicología en la Universidad de Murcia. Ese mismo año fantaseaba con entender las motivaciones y complejidades del ser humano, pero aún no me había enamorado de la psicología, eso estaba por venir.

Al finalizar mis estudios en 2016 decidí prepararme el examen PIR que te habilita para ser Psicólogo Interno Residente, aunque me di cuenta muy pronto de que ese no era mi camino.

Tras varias idas y venidas acabé formándome en 2018 en Psicogerontología en la Universidad de Salamanca, especialidad que ahonda en el conocimiento psicológico, el bienestar y la calidad de vida de las personas durante la vejez. Al regresar a Murcia me puse en contacto con Adhara para iniciar un proceso terapéutico.

Enseguida empecé a notar los beneficios de la terapia. Y este es el momento del que os hablaba al principio de mi historia. Fue mi propio recorrido terapéutico lo que impulsó mi amor por la psicoterapia y la psicología.

Estimulada por el enfoque humanista de Adhara y mis intereses personales empecé a formarme en Terapia Gestalt y Arteterapia en la Escuela de Arteterapia humanista y Terapia Gestalt de Madrid, dirigida por Raquel Muñoz.

En 2019 me formé en el Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato en la especialidad de orientación educativa. Gracias a ello actualmente me dedico tanto a la terapia individual como a la orientación educativa.

Soy una gran entusiasta de cosas muy diversas, lo que me ha llevado a desarrollar un estilo terapéutico que se nutre mucho de la educación, las artes y la terapia Gestalt.

Llegar hasta aquí ha supuesto perderme y encontrarme en más de una ocasión, pero gracias a ello ahora estoy donde quiero estar, es decir, acompañando a todas las personas que os atrevéis a mirar detrás del espejo.

 

 

Alejandra Rabadán
Gil de Pareja

Mi nombre es Alejandra Rabadán Gil de Pareja. Desde muy pequeña he sentido un gran interés por las personas. Era capaz de percibir el estado emocional de la gente de mi alrededor y de manera natural fui desarrollando (lo que más tarde descubrí que se llamaba) empatía e inteligencia emocional. Por ello, cuando descubrí la Psicología lo tuve claro, “quería hacer de mi pasión mi profesión”.  Y comencé el camino.

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia, con habilitación sanitaria, Terapeuta Gestalt con formación en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Psicología de la Intervención Social, Terapia Sistémica y Psicoterapia Feminista.

Durante mi época de estudiante tuve la oportunidad de realizar una beca Erasmus y visitar en varias ocasiones Latinoamérica, participando como voluntaria en proyectos para Guatemala y Argentina. Lugares, experiencias y personas que me aportaron grandes enseñanzas y me impulsaron a seguir formándome en el área de la Intervención Social. Desde entonces integré profundamente la necesidad de tener en cuenta el contexto social y cultural para realizar un acompañamiento terapéutico respetuoso.

Mi trayectoria profesional ha ido muy ligada a la salud mental y emocional de las mujeres en diferentes etapas vitales y circunstancias personales. He tenido el honor de acompañar a muchas mujeres a encontrarse consigo mismas y a aprender a cuidarse y respetarse. También trabajé durante unos años como psicóloga en el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de Violencia de Género. Uno de los mayores aprendizajes que me llevo es la importancia de incorporar la perspectiva de género en la intervención psicológica, para evitar culpabilizar a las mujeres y patologizar síntomas que son consecuencias naturales de la violencia machista y del sistema patriarcal.

Tras mucho tiempo trabajando en el ámbito social tuve la oportunidad de trabajar en clínica privada y fue para mí un gran descubrimiento. Me siento muy afortunada de poder acompañar a las personas en su proceso terapéutico para darse cuenta de sus luces y sus sombras, poder verse y cuidarse desde el respeto en un espacio seguro libre de juicios. Así que desde hace 10 años trabajo en clínica privada.

El 21 de Mayo de 2021 fui madre de dos bebés, melliz@s prematur@s que nacieron en la semana 30 de gestación. Siento que la maternidad y la forma que tuvieron mis hij@s de llegar al mundo ha supuesto para mí una gran transformación personal y profesional. Por ello, comencé mi formación en Salud Mental Perinatal del Instituto de Salud Mental Materna dirigido por la Doctora Ibone Olza (Psiquiatra).

Siento que desde la Psicología Perinatal voy a poder acompañar a madres, padres y familias a atravesar las situaciones que estén viviendo con una mayor empatía, respeto y humildad. La maternidad y paternidad es una gran revolución que necesita ser atendida y sostenida.

Nerea Merino
Díaz

Soy Nerea, psicóloga con habilitación sanitaria especializada en Terapia Gestalt e instructora de Yoga especializada en Yoga Sensible al Trauma.

Comencé la carrera de psicología en 2008 en la Universidad de Murcia, teniendo muy claro a qué me quería dedicar, así que comencé con mucha ilusión y motivación. Al comienzo, lo que más me atraía era la psicología social, me apasionaba el mundo de lo emocional y de las relaciones personales.
Cuando terminé mis estudios no tenía muy claro a qué me quería dedicar, pero estaba deseosa de viajar y vivir en el extranjero. Ya había podido vivir esa experiencia antes de comenzar mis estudios, y tenía claro que lo quería volver a experimentar. Estuve viviendo en Edimburgo durante dos años y medio, donde trabajé en el ámbito de lo social con personas en riesgo de exclusión social, lo que me dio una visión biopsicosocial ante un determinado estado de salud o enfermedad, discapacidad o trastorno.

Tras acabar esta etapa de mi vida en tierras frías, decidí realizar un voluntariado en el país de Guatemala: un proyecto social con niños indígenas que me permitió viajar, aprender y disfrutar de diferentes culturas.

Cuando terminé mis aventuras viajeras, comencé a trabajar con niños con trastorno del espectro autista. Hice un Máster en ABA España sobre Intervención ABA (Análisis de la Conducta Aplicado) en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo.

Más adelante, comencé mi propio camino, mi proceso personal, el del autoconocimiento, el que está siendo, sin duda, el viaje más revelador. Comenzó sin darme cuenta: yendo a clase de Yoga, comencé con la práctica del cuerpo. Más tarde, en mi formación como instructora, fui iniciándome en la meditación y en un trabajo más espiritual. A la par, comencé con la formación en terapia Gestalt, la que, entre otras cosas, dio el sentido a mi carrera laboral. Me hizo ponerme en contacto conmigo misma, ser más consciente de qué quería y tener un claro objetivo: la psicoterapia.
Actualmente, el trato con las personas es lo que me apasiona. 

 

Sigo aprendiendo de cada uno de mis pacientes, sigo trabajándome, trabajando el poner conciencia en lo que sucede, atendiendo a mis emociones y responsabilizándome de mis actos, por supuesto, en la medida de mis posibilidades. También sigo formándome, como la reciente formación que comencé con el programa SAT de Fundación Claudio Naranjo en Psicología de los Eneatipos, la cual está siendo reveladora a nivel personal y profesional, porque estoy pudiendo profundizar en los caracteres de las personas y su comportamiento.