Skip to content

Terapia Perinatal.

Psicología Perinatal

La Psicología Perinatal es la rama de la Psicología que se encarga del diagnóstico, cuidado, apoyo, prevención e intervención de los procesos psicológicos y emocionales que se dan entorno a la preconcepción, concepción, embarazo, parto y puerperio.

Cuidando especialmente la salud mental de la madre, el padre, el bebé y otros niños, en el caso que hubiera. Previniendo patologías futuras de madre-bebé y favoreciendo el vínculo entre todos los miembros de la familia, especialmente el de la diada principal que es madre-bebé.

Acompañamos las emociones que, ya desde antes de la concepción, se despiertan en los progenitores; así como todo lo que supone la llegada de una nueva vida, tanto para la pareja como para la familia misma.

Tener un acompañamiento profesional en esta etapa y poder trabajar a nivel terapéutico todo lo que la maternidad nos trae, es abrirnos a la posibilidad de sentar las bases de una estructura psíquica sana.

¿Por qué acudir a una psicóloga perinatal?

Porque somos profesionales cualificados en este ámbito, estamos especialmente formados en lo que supone a nivel psíquico y emocional esta etapa tan sensible de la vida de un ser humano y de la madre, como es el nacimiento de una nueva persona.

¿Cuándo acudir?

  • Si sientes que la maternidad te sobre pasa
  • Si no te ves capaz de cuidar de ti y de tú bebe
  • Si te sientes muy sola y necesitas acompañamiento en la crianza
  • Si te dicen que deberías estar contenta por tener a tu bebe y no te sientes casi nunca así
  • Si estas pensando en ser madre, estas embarazada o tienes un bebe/niño y estas padeciendo ansiedad, depresión, depresión postparto o cualquier otra patología (ataques de pánico, trastornos obsesivos compulsivos, etc.), hayas sido diagnosticada o creas que pueda ser así
  • Si quieres ser madre pero no lo estás logrando o estás/estáis en un proceso de reproducción asistida
  • Si has perdido un bebe o niña, ya sea dentro de los tres primeros meses o en cualquiera momento y, por tanto, estás en transitando un duelo perinatal.
  • Si sientes que no estás criando a tus hijos como tú quieres
  • Si tienes dudas sobre crianza y quieres que una profesional especializada te acompañe a descubrir que es lo que quieren/necesitan tus hijos y los recursos que ya están en ti
  • Si tienes miedo al parto
  • Si tu parto ha sido una vivencia traumática para ti
  • O cualquier otra problemática relacionada con esta etapa

Dudas habituales sobre la terapia en etapa perinatal:

¿Puedo ir con mi bebe?

Si, sois bienvenidos hasta que tú bebe cumpla el año o hasta que consideremos juntas que es el momento de tener un espacio solo para ti. En Adhara reconocemos la importancia del vínculo y lo fomentamos siempre que tú lo decidas así.
También hay madres que viene solas.

Vivo fuera de Murcia pero necesito un psicólogo perinatal. ¿Qué puedo hacer?

Para estos casos, o en caso de que no sea posible el desplazamiento, ponemos a disposición la terapia online, siendo este un espacio valioso que permite salvar las distancias y cuidar a aquellos bebés que no toleran el coche o les supone un estresor grande.

Creo que por lo que nos sucede también el padre necesita ir a consulta. ¿Podemos ir juntos?

Algunas veces realizamos consultas con ambos padres y el bebé. En la entrevista, nuestra especialista evaluará las necesidades de la familia y acordará las sesiones conjuntas o individuales dependiendo del caso.